OBJETO DE ESTUDIO
De acuerdo a el libro de Vital, A., Moreno, D., Hernández, D. & Bustos, J. (2015), el objeto de estudio de la psicología sistémica se fundamenta en la teoría de los sistemas, que explica la concepción del universo lo que da razón al funcionamiento del universo que es conocido también como los principios y propiedades de los sistemas.
Dicho de otra manera, el objeto de estudio de la teoría sistémica se centra en comprender las interacciones y dinámicas entre individuos con un enfoque global e integral dentro de sistemas más amplios como lo son por ejemplo: las familias, las parejas o grupos sociales.
Es decir, se enfoca en cómo los individuos y sus relaciones mutuas influyen en el bienestar y al comportamiento de cada miembro del sistema. Es así que la psicología sistémica busca identificar los patrones que se repiten así como los roles y las reglas implícitas en los sistemas, y cómo estás afectan la salud mental y emocional de los que lo integran. Además, también se interesa en el impacto de los cambios en un miembro de ese sistema sobre los demás, y así busca promover el entendimiento y la armonía en estas interacciones.
Para concluir, el enfoque sistemático en psicología es el comportamiento humano y los procesos mentales, pero desde una perspectiva que considera a los individuos como parte del sistemas, como son las familias, grupos sociales y culturas. Asimismo, se enfoca en analizar los patrones recurrentes de la interacción entre los miembros de un sistema. En resumen, el enfoque sistemático en psicología busca comprender la complejidad del ser humano en relación con su entorno social y ambiental.



.jpg)
